Ir al contenido principal

El drenaje linfático


El drenaje linfático es un tipo de masaje que ha sido establecido clinicamente para poner en movimiento parte del sistema circulatorio de retorno: el sistema linfático. 

Por el sistema linfático del cuerpo humano corre la linfa, que es un líquido amarillento de composición variada. Puede ser roja en caso de trauma. Tiene unos órganos, ganglios y vasos linfáticos (médula osea roja, timo, folículos linfoides de las mucosas, especialmente en la mucosa respiratoria y del intestino "placas de peyer", el vaso y el timo).

En los ganglios encontramos linfa y células macrófagas. Los ganglios son el filtro para los gérmenes y bacterias a los que nos exponemos diariamente, participando de manera activa en la respuesta inmunitaria.

El sistema linfático es muy importante, se encarga de eliminar las sustancias que ya no son adecuadas para el organismo, o que se encuentran en exceso, desintoxicándolo. Todas estas sustancias son eliminadas a través de las heces.

El drenaje linfático descongestiona el cuerpo, favorece la circulación de retorno, elimina la carga en el cuerpo por la ingestión de medicamentos, es indispensable para bajar eficientemente de peso, es muy efectivo en el tratamiento de la retención de líquidos, y activa el sistema de defensa del cuerpo.

Por los órganos y puntos en donde se localizan los ganglios más importantes, el drenaje es excelente para activar los puntos energéticos del cuerpo. 

El sistema energético del cuerpo se compone de siete chacras mayores, 21 chacras secundarios y 49 chacras menores. Cuando se realiza un drenaje linfático, se activa la función cardiovascular, la función del timo, la función del bazo, y se activan los órganos de eliminación del cuerpo. Todos estos órganos son manejados por tres chacras de gran importancia, el chacra cardiaco, el chacra del plexo solar y el chacra del bazo. Las manipulaciones para realizar el drenaje activan además las zonas con mayores concentraciones de ganglios linfáticos que se encuentran ubicados en su mayoría en sitios que corresponden a los chacras secundarios y menores. Por supuesto esto no es algo al azar. El cuerpo humano está inteligentemente hecho, y es innegable la relación entre el sistema circulatorio, el sistema linfático y el sistema endocrino. Este último es la base de la regulación energética del cuerpo. Las glándulas endocrinas son los puntos de ingreso directo de la energía del cuerpo etérico, responsable de dar y distribuir la energía suficiente para que el cuerpo realice sus funciones de forma adecuada y equilibrada.


Ventajas del drenaje linfático:



  • Aumenta nuestro sistema de defensa
  • Desintoxica el cuerpo
  • Nos ayuda a bajar de peso
  • Mejora la celulitis
  • Nos ayuda a combatir la retención de líquidos y eliminar la sangre que se ha depositado en otras zonas por traumas.
  • Tiene un efecto sedante y relajante en el sistema nervioso.
  • Muy indicado en linfedemas.
  • Postoperatorios de cirugías plásticas.
  • Reduce las cefaleas y migrañas
  • Reduce el estrés y el insomnio.
  • Es muy indicado en enfermedades como la sinusitis, amigdalitis, resfriados crónicos, asma bronquial.
  • En trastornos de la circulación venosa, edema venoso del embarazo.
  • Extirpación de ganglios después de una mastectomía.
El drenaje linfático puede realizarse de manera manual, o con ayuda de aparatología. 


Contra indicaciones del drenaje linfático:

La práctica del DLM está contraindicado, total o parcialmente, en una serie de situaciones o trastornos que conviene tener muy en cuenta.

  • Infecciones Agudas: Tanto si son de origen vírico (gripes, bronquitis, etc.) como bacteriano (apendicitis, heridas infectadas, etc.), se acompañen de fiebre o no, el DLM está totalmente contraindicado. La vía linfática es una vía posible de propagación de cualquier infección, por lo que no se debe favorecer manualmente con el DLM. En aquellas partes del cuerpo que existe una infección aguda se produce un espasmo (estrechamiento) protector de los vasos linfáticos de manera espontánea, por lo cual no debe activarse la circulación linfática. Lo anterior en infecciones agudas. En el caso de infecciones de tipo crónico (exceptuando la tuberculosis ganglionar y la toxoplasmosis), el DLM no ejerce un efecto negativo, sino más bien lo contrario. El DLM empezó a difundirse en su época por los buenos resultados conseguidos por el Dr. Vodder en el tratamiento de infecciones crónicas de las vías respiratorias superiores. Por norma general, en aquellas partes del cuerpo en que se sospecha la existencia de una infección aguda, no se aplicará DLM en todo el cuadrante linfático correspondiente, ni tampoco directamente en aquellas partes hinchadas que estén calientes, enrojecidas y produzcan dolor al contacto.



  • Insuficiencia Cardiaca Descompensada: Sea por debilidad en la capacidad del corazón para impulsar la sangre o por defectos de sus válvulas, un corazón insuficiente puede dar lugar a un aumento de la presión venosa de tal magnitud que repercuta sobre los capilares sanguíneos dando lugar a un edema. Si vaciamos éste con el DLM, como la linfa va a parar al sistema circulatorio sanguíneo, corremos el peligro de sobrecargar aún más un corazón insuficiente. Ante la presencia de un edema, el médico debe diagnosticar cuál es su origen para saber cuándo pueden ser tratados con DLM o cuándo constituyen una contra indicación como en este caso. No obstante, si el edema es de pequeña magnitud, no hay problema en utilizar el DLM aunque el paciente sea enfermo cardiaco, ya que la sobrecarga es mínima en estos casos.

  • Flebitis, Trombosis, Tromboflebitis: Estos trastornos inflamatorios y de la coagulación en el interior de las venas (placa enrojecida, dura y dolorosa) no deben ser manipulados ni directamente encima, ni en sus partes vecinas dentro del mismo cuadrante linfático.

  • Síndrome Del Seno Carotídeo: En personas mayores con un avanzado proceso de arteriosclerosis puede verse afectada la arteria carótida, donde hay receptores que regulan el pulso y la presión arterial. Las manipulaciones de DLM en el cuello de estas personas pueden producir una caída del pulso y de la presión sanguínea con peligrosas consecuencias.

  • Hipotensión: Las personas que sufren de presión arterial baja y que con frecuencia tienen sensación de mareo y pérdida momentánea de visión al incorporarse deben estar un tiempo echados en la camilla una vez terminada la sesión de DLM e incorporarse luego lentamente. Habrá que considerar en estos casos cómo responde el paciente y si es necesario limitar el tiempo o la superficie de tratamiento. 

  • Tumores Malignos: Hasta no hace mucho tiempo se consideraba que los pacientes con cáncer en fase activa no debían recibir DLM, ya que se sospechaba que quizás al estimular el drenaje de la linfa se podría favorecer la difusión de células malignas (metástasis) por la vía linfática. No obstante, en estudios realizados en animales de experimentación descritos en la obra Metastatic Tumor Growth por parte de A.C. Wallace, L. joseph son y N.K. Hollenberg, se ha podido observar que los procesos de diseminación están determinados por las características biológicas de las células cancerosas y por el estado de las defensas del organismo y no por factores puramente mecánicos como puede ser la acción del masaje o del DLM. En estudios realizados en Francia en personas operadas de cáncer de mama se han obtenido resultados similares. Evidentemente, el DLM no es un procedimiento adecuado para tratar este tipo de enfermedades. Sí, en cambio, lo es para tratar edemas secundarios que puedan surgir tras un tratamiento quirúrgico y radioterápico (irradiación o extirpación ganglionar) de una tumoración maligna. 

  • Afecciones de la piel: Las manipulaciones de masaje y del DLM pueden perjudicar el estado de ciertos trastornos cutáneos, como, por ejemplo, los nevus o los eccemas agudos, ya que no toleran bien estímulos mecánicos directos.

  • Asma Bronquial y Bronquitis Asmáticas Agudas: Se evitará la práctica del DLM en pacientes que sufran ataques de asma repetidos. Habrá que dejar que pasen unos dos meses desde el último ataque para poder utilizar el DLM, si el paciente lo necesita por otros motivos. El DLM, por su efecto vagotónico, puede ser un factor desencadenante de crisis asmática en pacientes predispuestos y que ya lleven un largo historial de asma bronquial. En caso de emplear el DLM, la duración de los tratamientos será inicialmente de tan sólo 10- 15 minutos, teniendo la precaución de no manipular encima del pecho (esternón y zonas vecinas).

  • Hipertiroidismo: Se trata de un trastorno de la glándula tiroides (situada en la parte anterior e inferior del cuello) por el que ésta segrega una mayor cantidad de las hormonas que produce, lo que origina una aceleración del pulso, leve temblor de los dedos, debilidad muscular, etc. Cualquier presión de masaje o DLM que se haga sobre esta zona puede empeorar el estado de estos pacientes, pues se aumenta el paso de estas hormonas a la sangre. 

  • Trastornos Del Bajo Vientre: Se debe evitar las manipulaciones abdominales profundas del DLM en pacientes embarazadas, con reglas abundantes y dolorosas, en inflamaciones de ovarios y anexos, colitis y otros trastornos dolorosos e inflamatorios del bajo vientre.



Edemas en los que no de debe aplicar DLM

Hay edemas en los que no se debe utilizar el DLM, ya que se resuelven mejor con otro tipo de tratamientos o porque incluso el DLM constituye una clara contra indicación. Por ello resulta imprescindible un diagnóstico médico previo para saber cuál es el origen de los edemas. Así pues, no se deben tratar los edemas producidos por: - una infección aguda (por peligro de propagar la infección) - una insuficiencia cardíaca (por peligro de sobrecargar más el corazón y producir un edema pulmonar) - Una flebitis, trombosis o trombo-flebitis (por peligro de empeorar la inflamación, producir una embolia), -  Una pérdida importante de proteínas, como son los edemas por causa renal (glomerulonefritis, síndrome neurótico), hepática (merma en la síntesis de proteínas por parte del hígado) o por insuficiencia alimentarla grave (déficits nutricionales en zonas de hambre endémica)

Contraindicaciones energéticas del Drenaje Linfático:

Las contra indicaciones médicas del drenaje linfático son muy conocidas, pero las contra indicaciones de orden energético son desconocidas para la mayoría de las personas y rara vez son tenidas en cuenta. Si va a realizarse un drenaje linfático bio-energético, se deben tener en cuenta como mínimo, las siguientes recomendaciones:


Teniendo en cuenta que el cuerpo humano es un sistema bio-energético, es importante conocer el movimiento del circuito energético del cuerpo en el momento de realizar un Drenaje Linfático, ya que los ganglios linfáticos generalmente corresponden a zonas de ubicación de chacras secundarios o menores de suma importancia, a través de los cuales circula no solo la energía vital a los órganos para realizar sus funciones normalmente, si no que también son puntos de integración de información proveniente de los cuerpos sutiles del hombre, el cuerpo astral y el cuerpo mental. Por tal motivo, el drenaje con manipulación energética de chacras superiores ubicados en cuello y cabeza, estará contraindicado en pacientes con enfermedades mentales, alucinaciones o locura, debido a que en estos pacientes, la membrana de los chacras superiores, en especial el chacra llamado ajna, se ha roto, motivo por el cual tienen acceso involuntario al mundo astral, generalmente incomprensible para ellos. Por ello, a menos que el terapeuta sepa el manejo energético adecuado y que hacer para manipular estos chacras rotos y deprimidos, estas zonas no deben tocarse.

En pacientes con gran estrés e irritabilidad debe evitarse la manipulación de los chacras meng mein, plexo solar (llamada en drenaje la cisterna de pecquet), a menos que se entienda el manejo energético que debe darse, y se tenga amplio conocimiento y manejo de uso y aprovechamiento de métodos energéticos como la triangulación.

En pacientes con fobias o compulsiones incontrolables (entre ellas la compulsión por comer), las manipulaciones en el chacra del plexo solar y  aledaños deben hacerse con precaución, cuidando no energizar, ya que aumentaran los deseos de comer en el paciente. En el caso de las fobias, además de cuidar la manipulación en este chacra es importante abordar la energía del chacra de la garganta con especial atención, para evitar generar un colapso.

Estas son tan solo algunas recomendaciones en el momento de realizar un drenaje linfático, y espero que sea información útil para todos.

Realizo el drenaje linfático manualmente, pero en algunos casos me apoyo en aparatología especializada como la vacumterapia y la electroestimulación. El uso de estos instrumentos tecnológicos depende de las necesidades de la persona.





CONTACTO: Milena Jiménez
Celular: 310 8754959


Comentarios

  1. Excelente tu blog! me gustaria acotar que el drenaje linfatico tambien tiene contra indicaciones y seria bueno que las colocares ya que a veces no es prudente realizarlo. Siempre hay que acudir a un profesional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer mi blog y por tu comentario Luis. Tienes mucha razón, el drenaje linfático tiene contraindicaciones que deben tenerse en cuenta. Ampliaré la información hablando de ellas.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Envíame tus comentarios, son muy importantes para mejorar mi servicio. De antemano te doy gracias por tomarte el tiempo para compartir.

Entradas populares de este blog

EL MASAJE BIOENERGETICO: UN MEDIO PARA ALCANZAR LA ARMONIA

  Hemos hablado de lo maravillosos que son los masajes para el cuerpo físico, para ayudar a disminuir, mitigar o eliminar los procesos de estrés, depresión y ansiedad que son inconvenientes de carácter mental y sentimental, y que todos conocemos porque los hemos vivido gracias a nuestra vida acelerada y a nuestros trabajos que son cada vez más exigentes. Sin embargo, hay una parte del masaje que relacionamos poco con nuestro bienestar, aunque es el componente más valioso. Durante el masaje se manipula no solo el cuerpo físico, también la energía sutil, razón por la cual el o la terapeuta que lo realiza cumple un papel muy importante. El manejo energético es algo que no puede evitarse durante un masaje, la conexión entre el terapeuta y el paciente se da desde el mismo momento en que el paciente da permiso al terapeuta para ver y tocar su cuerpo.  Es por esa razón que algunas veces después de recibir un masaje salimos insatisfechos, la conexión entre paciente y terapeuta no fue la mejor,

Los Masajes Terapeuticos - Una Experiencia Única en Terapia de Masaje

Los masajes terapéuticos en Terapia de Masaje son un servicio de excelencia orientado a la búsqueda del equilibrio y el bienestar personal mediante masajes completamente manuales con un enfoque holístico para mover tu energía de forma que encuentres gran tranquilidad y sea una experiencia placentera para ti. Masaje significa que a través de presiones, golpeteos y frotes con la presión adecuada en determinadas zonas del cuerpo, con el uso o no de aceites, logres relajar tu cuerpo, eliminar tensiones y dolores y calmar tu mente. Mi meta es que recibas una terapia de calidad, muy placentera, y salgas sonriente de mi consultorio ubicado en un sitio central del norte de la ciudad de Bogotá, el barrio el Batán.  Si tus necesidades son desconectarte de la rutina, reducir el estrés, eliminar espasmos musculares, y sentirte consentido, TERAPIA DE MASAJE es el sitio ideal para ti. Los masajes son  personalizados , la intensidad, el tipo de masaje, los elementos utilizados y la dedicació

Como Ayuda el Masaje a que la Energía Vital Fluya?

El masaje es una de las prácticas más antiguas en el mundo.  Los curanderos de los primeros tiempos realizaban masajes cortos en las zonas doloridas pues veían que ayudaban a calmar el dolor. Mas adelante se creó todo un ritual para recibir masajes. En el mundo antiguo eran muy apetecidos y existían lugares hechos exclusivamente para tomar una ducha y un buen masaje. En aquellos tiempos las personas ya tenían muy claros los beneficios del masaje pues veían los resultados: Descenso en los niveles de estrés, disminución del dolor, activación de la circulación sanguínea, rejuvenecimiento, calma y bienestar entre otros. Incluyendo el uso de aceites procedentes de plantas, semillas y frutos, y los baños especialmente de vapor, se controlaban muchas dolencias y enfermedades. Con la apertura de internet, hoy día tenemos todas las "bibliotecas" a nuestra disposición. Podemos buscar lo que sea y en un minuto tenemos la información disponible. Con esto empezó a llegarnos i